Saltar al contenido
Todo sobre las moscas ™

Moscas Volantes

moscas volantes

Las moscas volantes son pequeñas formas oscuras que flotan a través de su visión. Pueden verse como manchas, hilos, líneas onduladas o incluso pequeñas telarañas. De ahí que también se las conozca como «mosca en el ojo», por la sensación ocular de parecer que tienes moscas en el ojo. También son conocidas en un término más teórico como «miodesopsias».

La mayoría de las personas tienen moscas volantes que aparecen y desaparecen y, a menudo, no necesitan tratamiento. Pero a veces, pueden ser un signo de una afección ocular más grave. Si nota nuevas moscas volantes que aparecen repentinamente y no desaparecen, es importante que se lo informe a su oftalmólogo.

¿Cuáles son los síntomas de las moscas volantes?

Las moscas volantes se mueven a medida que sus ojos se mueven, por lo que cuando intenta mirarlos directamente, parece que se alejan. Cuando sus ojos dejan de moverse, las moscas volantes siguen cruzando su visión. Puede notar más la mosca en el ojo cuando mira algo brillante, como un papel blanco o un cielo azul.

¿Estoy en riesgo de tener moscas volantes?

Casi todo el mundo desarrolla moscas volantes a medida que envejece, pero algunas personas corren un mayor riesgo. Corre un mayor riesgo si:

  • Son muy miopes
  • Tiene diabetes
  • Ha tenido una cirugía para tratar cataratas.

¿Qué causa las moscas volantes?

Las moscas volantes generalmente ocurren debido a cambios normales en sus ojos. A medida que envejece, pequeñas hebras de su vítreo (el líquido similar a un gel que llena su ojo) se pegan y proyectan sombras en su retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo). Esas sombras aparecen como moscas en el ojo.

A veces, las moscas volantes tienen causas más graves, que incluyen:

  • Infecciones oculares
  • Lesiones oculares
  • Uveítis (inflamación en el ojo)
  • Sangrado en el ojo
  • Desprendimiento de vítreo (cuando el vítreo se separa de la retina)
  • Desgarro de retina (cuando el desprendimiento de vítreo hace un agujero en la retina)
  • Desprendimiento de retina (cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo)

Cuándo buscar ayuda de inmediato

A veces, las nuevas moscas volantes pueden ser un signo de desgarro o desprendimiento de retina, cuando la retina se desgarra o se saca de su posición normal en la parte posterior del ojo.

Los síntomas pueden incluir:

  • Muchas moscas en el ojo nuevas que aparecen de repente, a veces con destellos de luz.
  • Una sombra oscura (como una cortina) o un área borrosa en su visión central o lateral

El desgarro o desprendimiento de retina puede ser una emergencia médica . Si tiene estos síntomas, es importante que acuda a su oculista oa la sala de emergencias de inmediato.

¿Cómo comprobará mi oculista si hay moscas volantes?

Su oftalmólogo puede buscar moscas en el ojo como parte de un examen de ojos dilatados. Su médico le dará unas gotas para los ojos para dilatar (ensanchar) la pupila y luego examinará sus ojos en busca de moscas volantes y otros problemas oculares.

Este examen suele ser indoloro. El médico puede presionar sus párpados para verificar si hay desgarros en la retina, lo que puede resultar incómodo para algunas personas.

¿Cuál es el tratamiento para las moscas volantes?

El tratamiento de las moscas volantes depende de la causa:

  • Si las moscas volantes son causadas por otra afección ocular, es posible que necesite tratamiento para esa afección.
  • Si las moscas volantes son causadas por el envejecimiento y no le molestan, probablemente no necesite ningún tratamiento.
  • Si las moscas volantes dificultan ver con claridad e interfieren con su vida diaria, su oftalmólogo podría sugerirle una cirugía llamada vitrectomía para eliminarlas. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de esta cirugía.