Banner Bush

Todo lo que siempre quiso saber sobre las moscas y nunca se atrevió a preguntar Urinarios limpios gracias a las moscas ¿Se dedica a la publicidad? ¡Contrate a una mosca! En Asturias hay muchos moscones Dalí y las moscas vestidas por Balenciaga ¿Es Tokio una ciudad sin moscas? Las moscas y la generación espontánea Moscas en el cielo La seta asesinamoscas ¡Cuidado: Esa mosca puede ser espía! ¿Navegan moscas por el Sena? Moscas que dan sueño Gafas de ojos de mosca, gafas de ojos de abeja Papas con moscas Casu marzu (moscas y quesos) Origami (moscas de papel)

free counters

La mosca Charles Chaplin, la mosca Bill Gates y la mosca Beyoncé ¿Quién puede más, una mosca o un elefante? La flor natural más grande del mundo vive gracias a las moscas Doctor, veo moscas que no existen Moscas de 50 kilogramos Las moscas ayudaban a Lance Armstrong a ganar los Tours de Francia Cabeza de mosca Pie de mosca El hombre que pintaba moscas en los relojes Cuadros llenos de moscas Calavera de diamantes, calavera de moscas Nevadas, viento y moscas antropófagas ¿Por qué los leones se suben a los árboles? ¿Por qué las cebras tienen rayas? Aceptamos mosca como animal de compañía ¿Existiría el hojaldre sin las moscas?


¿Quién puede más, una mosca o un elefante?

Bestiario

La respuesta fácil es decir que la mosca, cualquiera diría que la pequeñez siempre vence por la dificultad de luchar contra ella. Ya el boloñés Ulises Aldrovandi (1522 –1605), tenido por el autor de la primera obra sistemática de entomología, escribió que "El león supera a todos los animales, en fuerza, espíritu y cuerpo, pero el más pequeño mosquito en Mesopotamia lo somete".

Es cierto que la mosca procura grandes fatigas al elefante, pero…

¿Sabe mucha gente que Leonardo da Vinci (1452 – 1519) además de dibujante, pintor, escultor, arquitecto, músico, ingeniero, inventor de máquinas de guerra y también para volar y experto en anatomía… además de todo eso, fue el autor de un interesantísimo Bestiario?

Un bestiario es una colección de breves descripciones de los hábitos de toda suerte de animales, reales e imaginarios, de aves y aun rocas, acompañada por explicaciones moralizantes. Fue un tipo de literatura familiar que sobrevivió hasta el Renacimiento. Aunque trata del mundo natural, no significa que sea un texto científico y no debería leerse como tal.

En el Bestiario de Leonardo da Vinci cada animal posee precisas características: encontramos perdices ladronas, águilas que son generosas, zorros que se convierten rápidamente en artistas, halcones solitarios y arrogantes, voluptuosos murciélagos, hipócritas cocodrilos e indomables panteras.

Acerca de los elefantes dice en su Capítulo XIII lo siguiente: “Odian a los ratones. Las moscas se deleitan con su olor y se posan sobre su lomo y se incrustan en su piel, pero ésta las aplasta con sus pliegues.”

El humanista sevillano Pero Mexía, (1497-1551) insiste [sic]: “También se dice que [el elefante] tiene el cuero que atrae a las moscas, pero cuando estendido el cuero reciben los exambres de las moscas encima, arrugando la piel subitamente las aprietan entre las arrugas, y asi las matan.”

Citemos por último al gran lexicógrafo toledano Sebastián de Covarrubias Orozco (1539-1613) quien, en su famoso Tesoro de la Lengua castellana o española dice del elefante: “El cuero tiene muy duro en la espalda, y en el vientre delgado; no le cubre pelo ni cerda, o seta ni aun en la cola, para ahuyentar el fastidio que le dan las moscas, que aun este animalazo tan grande recibe daño y pesadumbre de cosa tan poca como una mosca. Tiene el cuero como enrejado, y convídalas con su olor, pero cuando se le han sentado encima se aprietan aquellas grietas y, cogiéndolas entre medias, las mata, y esto les sirve de cola, crines y pelo, para defenderse dellas.”

 

 
gif mosca

2010-2013 Juan Ledo
mosca@sinek.es