Banner Bush

Todo lo que siempre quiso saber sobre las moscas y nunca se atrevió a preguntar Urinarios limpios gracias a las moscas ¿Se dedica a la publicidad? ¡Contrate a una mosca! En Asturias hay muchos moscones Dalí y las moscas vestidas por Balenciaga ¿Es Tokio una ciudad sin moscas? Las moscas y la generación espontánea Moscas en el cielo La seta asesinamoscas ¡Cuidado: Esa mosca puede ser espía! ¿Navegan moscas por el Sena? Moscas que dan sueño Gafas de ojos de mosca, gafas de ojos de abeja Papas con moscas Casu marzu (moscas y quesos) Origami (moscas de papel)

free counters

La mosca Charles Chaplin, la mosca Bill Gates y la mosca Beyoncé ¿Quién puede más, una mosca o un elefante? La flor natural más grande del mundo vive gracias a las moscas Doctor, veo moscas que no existen Moscas de 50 kilogramos Las moscas ayudaban a Lance Armstrong a ganar los Tours de Francia Cabeza de mosca Pie de mosca El hombre que pintaba moscas en los relojes Cuadros llenos de moscas Calavera de diamantes, calavera de moscas Nevadas, viento y moscas antropófagas ¿Por qué los leones se suben a los árboles? ¿Por qué las cebras tienen rayas? Aceptamos mosca como animal de compañía ¿Existiría el hojaldre sin las moscas?


Moscas que dan sueño

La palabra tse-tsé significa mosca en el idioma de los tswana.

Mosca tse tséLos tswana son una población bantú que habita en el África meridional, concretamente en Botswana y en el la parte más oriental de Sudáfrica. También se les conoce como batswana o bechuana. El idioma propio de esta población se llama setswana o sitswana.

Glossina es un género de dípteros hematófagos africanos conocidos vulgarmente como moscas tse-tsé. Se conocen 23 especies y diversas subespecies. Son vectores biológicos que transmiten el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa la nagana en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana en el hombre.

La mosca tse-tsé ha existido en la moderna forma al menos desde hace 34 millones de años. Es parecida a la mosca doméstica, pero tiene diferencias sustanciales:

La tse-tsé se encuentra sólo en África, aproximadamente entre los paralelos 15º de latitud norte y 20º de latitud sur. Pican durante el día, y su picadura es dolorosa.

Trypanosoma

Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada por el tripanosoma brucei gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución y se da principalmente en el centro y oeste de África. El tripanosoma brucei rhodense (forma más severa de la enfermedad) tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de África.

Síntomas:

Tras la picadura de la mosca tse-tsé, el tripanosoma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales. Da estos síntomas:

Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino. Entre otras alteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central (el rhodense en las primeras etapas y el gambiense más tardíamente). Cambia el comportamiento y el carácter del individuo, que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable. A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza. Durante el día aparecen períodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados.

Por la noche aparece el insomnio.

Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave o signo de Kerandel (hiperestesia retardada en la tripanosomiasis africana, en la que el dolor es sentido a los minutos después de una presión o un golpe ligero), que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca.

En la fase final el sueño llega a ser incontrolable, hasta que el paciente alcanza un estado comatoso.

La enfermedad del sueño puede conducir a la muerte por insuficiencia cardíaca. Tal vez el proceso total dure dos o tres años si es el gambiense, pero apenas seis meses en el caso del rhodesiense. Sólo si se coge a tiempo se puede vencer a la enfermedad, que mata anualmente, se calcula, a 100.000 africanos .

ZanzíbarUna variedad del mismo parásito causa la tripanosomiasis bovina, una enfermedad que debilita al ganado llamada nagana en swahili. Las vacas que se quedan preñadas con la enfermedad, a menudo abortan antes del parto; los toros se vuelven estériles. La mosca tse-tsé también es la causa por la cual los caballos no han podido sobrevivir en muchas zonas de África.

En Zanzíbar las vacas tenían ese problema, pero ahora las cosas han cambiado: esos bóvidos ya no se encuentran infectados con el parásito. Los expertos del gobierno de Tanzania, la Agencia de Energía Atómica Internacional de las Naciones Unidas (IAEA) y otras muchas agencias de las Naciones Unidas colaboraron durante casi una década para erradicar la mosca tse-tsé de la isla.

Los científicos empezaron a criar millones de moscas en cautividad. Se separaban los machos y se trataban con bajas dosis de radiación para hacerlos estériles. Una vez liberados, se apareaban con las hembras, a las que se les hacía creer que estaban fecundadas, aunque nunca producían crías. La mosca tse-tsé sencillamente moría.

El éxito de Zanzíbar inspiró a la Unión Africana a presentar una campaña por todo el continente. La mosca infesta una zona de casi 10 millones de metros cuadrados que cruza el ecuador del África Sub-Sahariana y afecta a 37 países africanos.

"No es ninguna coincidencia que los países más pobres del mundo se encuentren en regiones infectadas por la tse-tsé", dice Qian Jihui, Vicedirector General de la AEAI. La mosca tse-tsé no sólo reduce el suministro de leche y carne, sino que también impide la producción de cultivos, ya que el ganado se usa tradicionalmente para labrar la tierra. El insecto también infesta tierra fértil a lo largo de las orillas de los ríos, forzando a los agricultores a dejar la mejor tierra.

 
gif mosca

2010-2013 Juan Ledo
mosca@sinek.es