Banner Bush

Todo lo que siempre quiso saber sobre las moscas y nunca se atrevió a preguntar Urinarios limpios gracias a las moscas ¿Se dedica a la publicidad? ¡Contrate a una mosca! En Asturias hay muchos moscones Dalí y las moscas vestidas por Balenciaga ¿Es Tokio una ciudad sin moscas? Las moscas y la generación espontánea Moscas en el cielo La seta asesinamoscas ¡Cuidado: Esa mosca puede ser espía! ¿Navegan moscas por el Sena? Moscas que dan sueño Gafas de ojos de mosca, gafas de ojos de abeja Papas con moscas Casu marzu (moscas y quesos) Origami (moscas de papel)

free counters

La mosca Charles Chaplin, la mosca Bill Gates y la mosca Beyoncé ¿Quién puede más, una mosca o un elefante? La flor natural más grande del mundo vive gracias a las moscas Doctor, veo moscas que no existen Moscas de 50 kilogramos Las moscas ayudaban a Lance Armstrong a ganar los Tours de Francia Cabeza de mosca Pie de mosca El hombre que pintaba moscas en los relojes Cuadros llenos de moscas Calavera de diamantes, calavera de moscas Nevadas, viento y moscas antropófagas ¿Por qué los leones se suben a los árboles? ¿Por qué las cebras tienen rayas? Aceptamos mosca como animal de compañía ¿Existiría el hojaldre sin las moscas?


La mosca Charles Chaplin, la mosca Bill Gates y la mosca Beyoncé

 

Los científicos siempre buscan la clasificación, la nomenclatura. Todo debe pesarse, medirse, evaluarse, describirse y, también, nombrarse. Cuando un científico descubre una bacteria, un animal o una planta (aunque se hallen en forma de Carmen Electrafósil), después de caracterizarlo llega el momento más esperado: el procedimiento para dar un nombre a aquello que se ha descubierto.

Así, todas las especies reciben un nombre en latín que se compone por dos palabras: género y especie (la primera en mayúsculas, la segunda en minúsculas). Por ejemplo, el pino carrasco, recibe el nombre científico de Pinus halepensis, la encina, Quercus ilex, o la caña, Arundo donax. Esta nomenclatura binomial, con nombres y apellidos, nace de la voluntad de clasificar cada una de las especies en el árbol de la taxonomía, mucho más amplio, que defina, para cada una de ellas, su reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Mediante la nomenclatura binomial, con su origen en el latín, la comunidad científica mundial identifica las diferentes especies usando su nombre científico, un lenguaje común, su particular esperanto, evitando así confusiones.

Sin embargo, esta clasificación de las nuevas especies y de los fósiles, a veces se escapa de los cánones estrictamente científicos. Y, en consecuencia, aparecen curiosidades, algunas de ellas fruto de la devoción del descubridor. Hay reglas bastante estrictas sobre cómo se puede nombrar a las nuevas especies, pero mientras esas reglas sean seguidas, se le puede dar a una nueva especie cualquier nombre que le plazca a su descrubridor.

La ciencia está llena de casos de taxonomía curiosa, de nombres divertidos de géneros y de especies, muchos de los cuales dedicados a alguna celebrity. He aquí unos cuantos ejemplos:

Draculoides bramstokeri, en honor de Bram Stoker (1847-1912), el autor de Drácula, una de las obras más inquietantes de todo el siglo XIX (confundido habitualmente por una araña, este insecto es un esquizómido con seis patas; recibe este nombre por cómo se alimenta de sus víctimas, haciéndolas pedazos); Cyclocephala casanova, por el seductor escritor veneciano Giacomo Casanova (1725-1798): se trata de un escarabajo con las alas anteriores o élitros en forma de corazón; Albunea groeningi, por Matt Groening (n. 1954), el creador de Los Simpsons; Bufonaria borisbeckeri, por el tenista Boris Becker (n. 1967); Agra schwarzeneggeri, por Arnold Schwarzengger (n. 1947); Carmenelectra shechisme por Carmen Electra (n. 1972, fotografía superior) ; Norasaphus monroeae por Marilyn Monroe (1926-1962); Agra katewinsletae por Kate Winslet (n. 1975) ; Calponia harrisonfordi por Harrison Ford (n. 1942) y Orsonwelles othello, Orsonwelles macbeth, Orsonwelles falstaffius y Orsonwelles ambersonorum por Orson Wells (1915-1985) .

Nabokovia es todo un género de mariposas dedicado Vladimir Nabokov (1899-1977) : sabido es que el autor de Lolita, Pálido fuego o Ada o el ardor realizó estudios y suculentas aportaciones científicas en el campo de la entomología y que incluso llegó a estar a cargo de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard durante los años 1940 (pero también destacó como creador de problemas de ajedrez).

El Attenborosaurus conybeari es un reptil acuático que combina un cuello largo con una cabeza bastante grande. Vivió en Inglaterra durante el Jurásico inferior y recibe su nombre en honor a David Attenborough (n. 1926), archiconocido divulgador científico inglés y hermano del no menos reputado cineasta Richard Attenborough (n. 1923), director de Gandhi, A Chorus Line, Grita Libertad, Chaplin).

El Dalailama bifurca es una polilla de la familia de las Bombycidae que se puede encontrar en zonas remotas del Himalaya. No hace falta explicar que aquí el homenajeado es el Dalái Lama, líder espiritual del budismo.

El Caloplaca obamae, por su parte, es una especie de liquen dedicada al presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama (n. 1961) . Fue descubierto en 2007 en la isla de Santa Rosa (California) y dado a conocer públicamente en marzo de 2009. Según detalla su descubridor, Kerry Knudsen, se le dio este nombre por el apoyo del hawaiano a la ciencia y a la educación científica.

Campsicnemius charliechapliniDentro del mundo de los dinosaurios encontramos el Serendipaceratops arthurcclarkei, que homenajea a Arthur C. Clarke (1917-2008) , escritor de ciencia ficción conocido por ser el autor de obras como 2001: Una odisea del espacio, o el Arthurdactylus conandoylensis, un pteurosaurio fósil descubierto en 1994 en Brasil que hace lo propio con Arthur Conan Doyle (1859-1930), el creador de Sherlock Holmes. Por su parte Michael Crichton, el autor de Jurassic Park, prestó su apellido a un género de dinosaurios (Crichtonsaurus) y a las especies Cedrorestes crichtoni y Bienosaurus crichtonii.

Agathidium vaderi es el nombre de un género de escarabajos de la familia de los Leiodidae. En este caso, según explica el descubridor, lo decisivo a la hora de nominar ha sido el aspecto físico del pobre bicho que, al parecer, recuerda al personaje de ficción Darth Vader, uno de los protagonistas de la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias.

También muchos músicos famosos han sido distinguidos con el nombre científico de un ser vivo: Greeffiella beatlei, por The Beatles; Cirolana mercury, por Freddy Mercury (1946-1991) ; Masiakasaurus knopfleri, por Mark Knopfler (n. 1949); Avalanchurus lennoni, por John Lennon (1940-1980); Avalanchurus simoni y Avalanchurus garfunkeli, por Paul Simon (n. 1941) y por Art Garfunkel (n. 1941), respectivamente; Aegrotocatellus jaggeri, por Mike Jagger (n. 1943), aunque este animal ya no existe, sino que es un trilobites del orden Phacopida, que existió en Canadá en tiempos prehistóricos); Hyla stingi, por Sting (n. 1951), o el gusano gaditano Bobmarleya gadensis, por Bob Marley (1945-1981); por cierto, en honor del rey del reggae también tenemos el Gnathia marleyi, un parásito presente en los arrecifes del Caribe que vive gracias a varias especies de peces que parasita)...

El Funkotriplogynium iagobadius necesita traducción: Iago = Santiago (James en inglés), badius = marrón (Brown en inglés), así es que no hacen falta más datos para ver a quién está dedicado el bicho.

Seguramente todos estos nombres no son sino homenajes que sus descubridores hacen a músicos que son de su gusto y preferencia. Al menos eso es lo que ocurrió cuando Jason Bond, biólogo de la Universidad de Carolina del Este (Estados Unidos) descubrió una araña y la bautizó como Myrmekiaphila neilyoungi en honor a su admirado Neil Young (n. 1945).

El grupo The Ramones está al completo está dentro del género Avalanchurus: Avalanchurus johnnyi, Avalanchurus joeyi, Avalanchurus deedeei y Avalanchurus ceejayi. Lo mismo le ocurre a los Sex Pistols con el género Arcticalymene: Arcticalymene viciousi, Arcticalymene rotteni, Arcticalymene jonesi, Arcticalymene cooki, Arcticalymene matlocki.

Una de las últimas protagonistas ha sido Lady Gaga (n. 1986). En 2012 surgió la noticia de que en las inmediaciones del costarricense Macizo de la Muerte, se había encontrado una nueva especie de helecho pariente de la familia de los Cheilanthes, a la que ese le había bautizado con el nombre de Gaga germanotta en honor de Stefani Joanne Angelina Germanotta, nombre real de Lady Gaga.

Bill GatesHablando estrictamente de moscas, también hay algunas que están dedicadas a personalidades o a gente famosa, por lo cual podemos decir que tienen un nombre curioso. Un ejemplo sería la Campsicnemius charliechaplini, un dolichopódido o mosca de patas largas bautizado en honor de Charlie Chaplin (1889-1977) por la curiosa posición que adoptan sus patas al momento de morir, similar a la clásica figura del cómico inglés (fotografía central).

Bill Gates (n 1955, fotografía de la izquierda), cofundador de Microsoft, es cada vez más conocido por sus labores filantropicas al frente de la Bill & Melinda Gates Foundation, que comparte con su esposa. Pero lo que no se sabe tanto es de sus grandes contribuciones a la ciencia de la Dipterología. Esas contribuciones se relacionan directamente con el hecho de que una mosca de las flores haya sido bautizada precisamente con su nombre: la Eristalis gatesi, un animal que únicamente puede ser encontrado en los bosques húmedos de altas montañas de Costa Rica.

El que la mosca tenga el nombre que tiene no quiere decir que a fecha de hoy esté excesivamente estudiada, ni que de ella tengamos todavía suficiente información. Sí diremos que existe otra mosca de las flores llamada Eristalis alleni y dedicada a Paul Allen (n. 1953), el otro cofundador de Microsoft, por lo que ambos investigadores pueden hallarse orgullosos de sí mismos al tener insectos que llevan sus nombres (para ver ambos insectos, pincha aquí).

página siguiente

 

 
gif mosca

2010-2013 Juan Ledo
mosca@sinek.es